Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

jueves, 16 de mayo de 2013

Fisicoculturismo: Decodificando los gemelos


Por: Bernardo Cárdenas R. 4 veces Campen Nacional de Bolivia

Algunos de ustedes probablemente sepan algo de mi carrera. Antes que nada soy biólogo y lógicamente me interesa estudiar todo desde un punto de vista científico, así que me enfoqué en estudiar este hermoso deporte y más aún la parte que involucra ciencia y biología, mecánica del musculo, química del músculo, etc… Bueno, sin más preámbulo vamos a tocar el tema doloroso y controvertido referente al musculo más rebelde para nuestros colegas en todo el continente, me refiero a los gemelos…

Desde que estoy en este deporte, uno de mis puntos débiles fueron los gemelos, por lo cual los estudié a fondo.

Vamos desde el principio, el músculo gastrocnemio, popularmente conocido como gemelos (o tusus en mi tierra), por estar separado en dos mitades, es el músculo más superficial de la pantorrilla (o sea la pantorrilla está compuesta de varios músculos).

Está ubicado sobre el músculo sóleo, es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: «medial» y «lateral». También es importante resaltar que es uno de los músculos que más trabaja en nuestra vida. ¿¡Pero por qué no crecen los infelices!? Bueno pues es lógico, si trabajan tanto y no desarrollan es porque los gemelos tienen mecanismos adaptativos, o sea se acostumbran muy rápidamente a determinado régimen o rutina. La clave es variar constantemente el entrenamiento.

Otro punto importante es que a veces los gemelos no están lo suficientemente irrigados con nutrientes, por lo que hay que forzar a que esto ocurra; en pocas palabras, entrenar hasta que se hinche el músculo.

También noté a personas de distintas regiones de mi país que tienen gemelos enormes, éstas personas viven en ciudades o pueblos donde el clima es bastante agradable y casi todas las distancias se les cubre a pie, y noté que la gente usa sandalias o zapatillas muy delgadas y caminan bastante en lugar de usar automóviles, entonces me dije: “Hay cierta relación”, ya que la importancia del gastrocnemio radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha.

Por tanto sugiero que analicen sus zapatillas de entrenamiento y si son de suelas muy gruesas o con aire y espuma, éstas no ayudarán en el desarrollo de tus gemelos.

A continuación les dejo una rutina con la que pueden comenzar a planear su mutación para los gemelos usando todos los anteriores conceptos, con los cuales seguramente identificarás por qué no desarrollaban los gemelos hasta el día de hoy.

RUTINA PARA GEMELOS O PANTORRILLAS:

-Salto con cuerda 10 minutos
-Burritos en máquina Smith: 4 x 60
-Máquina de gemelos, sentado: 4 x 30
-Estiramientos

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES