Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

lunes, 24 de junio de 2013

Fisicoculturismo: Antioxidantes aliados en la lucha contra el catabolismo


Dentro de las cosas más odiadas por todo culturista o amante del fitness siempre destaca el catabolismo muscular. Ese frecuente enemigo que destruye con relativa facilidad, las ganancias obtenidas en Músculo, a base de un exhaustivo esfuerzo dentro del gimnasio.

Con plena seguridad ha escuchado hablar de la proteína y glutamina, como fuentes anti- catabólicas, pero ¿Qué hay de los anti-oxidantes? ¿Lo incluyes en tu alimentación? A lo largo de este artículo descubrirás otra de su múltiples beneficios: Su utilidad para contrarrestar el Catabolismo!. También abordaremos el tema del estrés oxidativo, es importante saber cómo y cuándo nos ayudara los antioxidantes correctos para el desgaste celular producto del entrenamiento y del metabolismo, así como también repasaremos los superantioxidantes que la naturaleza nos ofrece para un mejor desempeño deportivo y un mejorado nivel de energía y salud.

EL ESTRESS OXIDATIVO

El estrés oxidativo es un estado de la célula en la cual se encuentra alterada la homeostasis, oxido- reducción intracelular , es decir el balance entre proxidantes y antioxidantes. Este desbalance se produce a causa de una excesiva producción de especies reactivas de oxigeno y por deficiencia de los mecanismos antioxidantes, conduciendo al daño celular.

¿QUE SON LOS ANTIOXIDANTES?

Se trata de un grupo de vitaminas, minerales y otros compuestos de vegetales, que bloquean el efecto perjudicial entre los denominados radicales libres, la mayoría de los antioxidantes se encuentran en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta, sea beneficioso.

¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?

Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc.

La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre).

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer.

¿PERO QUE SON LOS RADICALES LIBRES?

Son moléculas altamente reactivas que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos, el DNA en los núcleos de las células y los importantes ácidos grasos polisaturados que se encuentran en las membranas de las células. Una vez que comienzan a actuar se activa una reacción en cadena que acaba por destruir totalmente la célula. Los científicos han determinado que las enfermedades que padecen personas de más de 60 años son resultado directo del daño a largo plazo que ocasiona la actividad de radicales libres.

LOS RADICALES LIBRES

Condiciones normales tales como el metabolismo, la radiación, el ejercicio, exposición al ozono, a los carcinógenos y otras toxinas ambientales hacen que las moléculas de oxigeno empiecen a descomponerse en nuestro cuerpo, en ese proceso, una molécula de oxigeno pierde uno de sus electrones que se va a otra molécula, esto la vuelve altamente reactiva y presta a reactivarse con otras moléculas, con tal de que otro electrón tome el lugar del que perdió. En su estado volátil se le conoce como radical libre.

Día a día aumenta el número de enfermedades en cuya etiología estaría involucrado el estrés oxidativo que se produce cuando el ataque oxidativo supera las defensas antioxidantes. El tejido nervioso parece ser un blanco propicio para los compuestos proxidantes dada sus características químicas, tales como alto contenido en ácidos grasos polisaturados, altas concentraciones de hierro y bajo contenido de enzimas antioxidantes. Hay investigaciones que demuestran una clara investigación del estrés oxidativo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en Parkinson, y en Esclerosis Lateral Amino trófica entre otras enfermedades del sistema nervioso.

También se ha encontrado asociación entre estrés y envejecimiento y con numerosas enfermedades adquiridas por exposición xenobioticos. Muchas investigaciones en marcha están tratando de explicar la participación de las especies reactivas de oxígeno en el desarrollo y características clínicas de varias enfermedades tales como diabetes, cirrosis alcohólica, hipertiroidismo, cáncer etc... Delos resultados obtenidos se trata de sugerir o encontrar nuevas estrategias para el tratamiento de estas enfermedades y recomendar el uso de antioxidantes como medicina preventiva o adicional al tratamiento específico de las mismas.

Por último hay fuerte interés en conocer la asociación entre estrés oxidativo y actividad física. Varios trabajos demuestran que existe inducción de estrés oxidativo en individuos, sujetos de intensa ejercitación física pero al mismo tiempo se ha comprobado que en estos individuos aumentan las defensas antioxidantes tanto enzimáticas, como mediadas por atrapantes de radicales libres de bajo peso molecular.

¡FUENTES DE ANTI-OXIDANTES!

Como te podrás dar cuenta ya hemos tocado importantes temas, como el estrés oxidativo, los radicales libres, la definición y beneficios de los anti-oxidantes. Y no dudo ya estésmás que puesto para salir corriendo a la farmacia o a los por desgracia cada día más populares pero poco efectivos, Clubes Nutricionales de Colonia o Barrio a tomarte tu juguito nocturno y por arte de magia mejorar tu salud y llenarte de músculos de la noche a la mañana.

No es necesario que cometes este error y mucho menos pierdas tu tiempo y dinero! Mejor date una vuelta al supermecado de tu localidad y compra la siguiente lista de alimentos ricos en vitaminas que a continuación te brindare. ¿Ya tienes el cuaderno y la pluma lista?

Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.

Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento.

Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).

Minerales

Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutationperoxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

ACIDO ELAGICO:

El Acido Elágico(AE) es una ácido polifenilico presente en muchas frutas rojas y frutas de bosque incluyendo arándonos, las frambuesas, moras, las cerezas, y las granadas. Las mayores concentraciones de AE se encuentran en las fresas, frambuesas y granadas.

El AE se presenta en forma de un glucósido, la elagitanina, en la que el azúcar esta constituida por ramnosa o glucosa. El interés que presenta el AE queda patente por el hecho de que en los últimos cinco años se han publicado más de 360 trabajos de investigación.

ACIDO ALFA LIPOICO (ALA)

El ALA es una molécula relativamente pequeña formada por una cadena de ocho átomos de carbono y dos de azufre colocados en la parte terminal. Teniendo en cuenta su estructura molecular particular, el ALA puede toparse con reacciones de óxido –reducción y servir de transportador de electrones y diversos grupos químicos, ¿Dónde los encontramos? La principal fuente animal es el hígado de res, aunque se puede encontrar en todas las carnes, las verduras de hojas verdes, fundamentalmente las espinacas y las coles, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

Espero este articulo haya sido de beneficio y te sirva para logar tus metas. Pero recuerdad que no existen atajos rapidos o productos mágicos que instantáneamente te den una mejoría física. Todo es producto de un buen entrenamiento descanso y sobretodo de una buena alimentación. Y en el tema de los anti-oxidantes no es la excepción. Mejor conserva tu dinero, aléjate de fiestas en exceso y retaca tu alacena de alimentos ricos en vitaminas y veras como al cabo de unos meses tendrás una mayor musculatura y olvidaras lo que significa CATABOLISMO!!

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES