Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

jueves, 20 de junio de 2013

Fisicoculturismo: El Poder de la Variedad

Uno de los mayores errores que las personas cometen todos los días en los gimnasios, es fallar en el principio de la variedad; si bien es cierto que los principiantes pueden conseguir resultados después de varios meses a partir de la misma formación, esto solo ocurre en los primeros 6 a 9 meses, para después entrar en una fase sin progreso, porque no se incluye generalmente variaciones sustanciales a largo plazo como los cambios de intensidad, objetivos, métodos de entrenamiento.

Los cambios sencillos se podrían hacer cada 3 a 4 semanas como alteraciones en el tiempo de descanso, las formas de realización de los ejercicios, el orden de la sesión, el número de series, y cualquier otra variable que supone un nuevo reto para el cuerpo; en el caso de superseries de trabajo, o parejas, se puede cambiar el orden en el primer caso y los emparejamientos en el segundo.

En el caso de ponerse en cuclillas por ejemplo, se podría modificar el alcance y pasar del rango parcial al profundo o viceversa, agregar cadenas, o incluso volver a sentadillas sentadillas frontales o el modo de sentadilla de barra alta a baja; en todo caso, la idea es plantear un nuevo desafío que merece una nueva adaptación, hasta que el cuerpo se adapte, se progrese y se vuelva a buscar otro estímulo.

Todavía no entendemos como tantas personas siguen el mismo esquema dejando de evolucionar; no sabemos si esperan que el tiempo les de esa progresión o el aburrimiento rompa este esquema, pero si se desea seguir avanzando cuando otros se estancan, no hay que olvidar los siguientes puntos.

Todo depende del desafío que supone para el cuerpo un determinado entrenamiento y a medida que se adapte al mismo, éste se convertirá en menos eficaz.

Si se repite el mismo ejercicio con demasiada frecuencia, se está arriesgando al cuerpo a lesionarse por el uso excesivo de ciertos tejidos y estructuras, además de recibir el castigo de las fuerzas que causan desequilibrios a mediano plazo y siguen impidiendo el progreso; este es el problema de los atletas que piensan que hay mejores ejercicios y peores ejercicios, porque el problema real es no cambiar periódicamente.

Todo entrenamiento tiene ventajas y desventajas; no importa lo bien diseñado que es, y en este caso todo el aspecto positivo tiende a desaparecer a medida que el cuerpo se va adaptando, entonces los aspectos negativos salen a la luz.

Es mejor usar los métodos que mejor funcionan para cada uno por razones lógicas, aunque no existe el entrenamiento perfecto para todo el mundo; el objetivo debería ser experimentar.

Gracias a la gravedad se puede modificar diferentes puntos de una curva en un entrenamiento cambiando ángulos, alterando el punto de máxima tensión mecánica, ayudando al progreso constante y previniendo lesiones.

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES